Deportes/Entrevistas/Medios

Fermín de la Calle. Parte II: “A mí me importa el fútbol, no si Mourinho es la reencarnación del diablo”

DSC_0254

Nota: ésta es la segunda parte de la entrevista a Fermín de la Calle, editor de Terra Deportes.

Hablabas antes de las redes sociales. Hoy en día Twitter está en todas partes. ¿Qué le ofrece Twitter al periodismo?

Es una herramienta. No le aporta nada al periodismo, pero es un canal mucho más rápido de comunicación entre la gente del periodismo. Yo lo utilizo, por ejemplo, como agencia de noticias: sigo a gente contrastada, y cuando lanzan información, aunque tengo que verificarla, me ponen sobre la pista de una noticia. Además, Twitter permite llegar a sitios en los que no has estado y descubrir a gente a la que no conoces. Otra cosa magnífica que tiene Twitter es que rompe las barreras entre el lector y el emisor. Y eso tiene su lado bueno y su lado malo. El lado malo ya se sabe: Twitter es una reunión de descerebrados agresivos que lo único que hacen es insultar. El otro día fui a Estudio Estadio y tuve un encontronazo con Manuel Matamoros, el hermano de los Matamoros que salen en Sálvame, es decir, gente que ya está habituada al perfil “farandulero” de bronca, de tensión, de estar en el ojo del huracán. Y aquél iba a eso, a desacreditar a la gente. Este señor es el abogado de Mourinho en una causa contra otros periodistas, pero además es un instigador de lo que se ha llamado la “Yihad madridista”, formada por todos los que están a favor de Mou. Yo tengo el TimeLine lleno de descerebrados insultando y amenazando, a los cuales este señor casi diría que alienta. Hay gente que tiene afición por erigirse en héroes de este tipo de grupos, y así funciona. A mí me parece lamentable. Matamoros es abogado, no periodista, pero juega a eso. A mí este juego no me interesa nada. A mí me gusta Twitter porque me permite leer al periodista de La Reppublica que escribe de rugby, o al cronista del Times de fútbol, o a quien sea. Twitter, para mí, es una herramienta de trabajo, pero tiene esas cosas malas.

Como decía Segurola, Twitter es la barra de un bar de borrachos. 

Efectivamente. El problema es que te contaminan. Como ellos tienen acceso a ti, al final te aburres de leer insultos y burradas. Y si te posicionas en algún momento a favor o en contra de alguien, olvídate. A mí Mourinho me parece un buen entrenador. No me parece la panacea, pero sí un buen técnico que ha entrenado a equipos muy grandes, y por eso tiene tantos títulos, porque si hubiese entrenado al Málaga no los tendría… Él es el principal culpable de que el Madrid le ganase la Liga al mejor equipo de la historia, el Barça; pero la forma en que dirige al equipo acaba desmontándolo. Se ha pasado de tuerca porque la motivación y la crispación que fomenta para tenerlos siempre concentrados es tal que acaba cansándolos. El caso se repite en Bielsa, con matices. Al contrario que Mou, Marcelo siempre se echa la culpa a sí mismo y así defiende al jugador. Bielsa exprime tanto al jugador que al final termina reventándolo; pero es algo que ya sabían cuando lo ficharon. Y lo mismo ocurre con Mourinho. Ahora bien, que Mou vaya echándole la culpa a los jugadores, creando incendios… Yo tengo clarísimo que lo que quiere es irse, que lo echen; que le paguen el finiquito y largarse.

Hablando de tu experiencia con el hermano de los Matamoros, ¿no crees que existe demasiado intrusismo laboral en el periodismo?

Sí, escandaloso; pero está fomentado por los propios periodistas, que además están entrando en un juego muy peligroso, que es el de entrar en debates crispados y esas cosas. Y con posiciones que están previstas antes del debate. Yo, que vivía mi primer debate crispado, le dije el otro día a Juan Carlos Rivero: “Mira, a mí para esto no me traigas. Yo vengo para hablar de fútbol. Con gente que discrepe, pero para hablar de fútbol”. Yo quiero que alguien me diga en qué ve que el Real Madrid juega bien. A mí no me parece que juegue muy bien. Creo que es un equipo absolutamente previsible cuando juega en estático y que lo pasa fatal porque no está trabajado tácticamente. Pero cuando juega con espacios es el mejor equipo del mundo. Eso sí, como no les salga un partido como el de Valencia, en el que, con espacios, al descanso iban ya 0-5… En Granada les plantearon el partido esperándoles, en estático, y ellos no saben jugar a eso. Pues es esto lo que yo quiero discutir. No si Mourinho es la reencarnación del diablo y demás. A mí me importa el fútbol, no la persona. Me consta que Mourinho es un tipo culto, educado y sumamente afable en el trato normal. Pero luego se pone, porque también va en su sueldo, la careta de personaje que atrae todos los focos de los medios para dejar tranquilos a sus jugadores…

Hablemos del periodismo deportivo español. Leí hace tiempo una entrevista a Alfredo Relaño en la que explicaba que él era consciente de ser el director de un periódico deportivo afín al Real Madrid y que eso no sólo no le importaba, sino que le reportaba beneficios. ¿Qué opinas?

A mí no me gusta el periodismo de bufanda. Dicho esto, a Alfredo lo respeto mucho y he aprendido muchísimo de él en estos quince años. Me parece que ha sido, por todo lo que ha hecho, el gran periodista deportivo de España. Alfredo Relaño fue quien montó Canal+ Deportes como lo conocemos hoy: un canal que es de largo el mejor periodismo deportivo que se hace hoy en este país. Informe Robinson, por ejemplo, está a años luz de cualquier otra cosa. También montó Cadena Ser Deportes. Él fue quien habló con De la Morena para montar El larguero, un programa líder cuyo formato ha sido muy copiado. Yo entiendo que en Barcelona haya dos periódicos que hablen más del Barça y que en Madrid estén el As y el Marca. Dan diez páginas del Madrid, cuatro del Atlético y luego el resto. Para eso existen las ediciones: de la misma manera, en la de Sevilla dan más importancia al Sevilla y en Zaragoza, al Zaragoza. Creo que hay que tener cierta sensibilidad con los lectores y las audiencias. Pero de ahí al periodismo de bufanda hay un paso dramático. Entiendo lo que dice Alfredo, y no creo que defienda el periodismo de bufanda porque nunca lo ha hecho. Es más, si defendiera el periodismo de bufanda, al As le iría mejor. Alfredo ha sido muy consecuente en ciertos momentos donde podría haber barrido para casa; pero ha criticado a gente como Mourinho. O, en su momento, a Florentino. Y eso le ha podido perjudicar.

Pero, en cambio, ha tenido el contrapunto con todo el tema del “Villarato”.

Sí, pero el “Villarato” es una teoría de Alfredo Relaño que él cree. Me parece que no hay que confundir lo que la gente cree que sirve para justificar errores y lo que uno cree realmente. Alfredo Relaño siempre ha creído, y lo cuenta y lo justifica, que como Florentino no se llevaba bien con Villar –y es cierto, porque Florentino apoyó a un candidato alternativo a Villar–, le ha pasado factura. Y, de hecho, le ha pasado factura. No diría que tanto como para que un árbitro se confunda en un fuera de juego por un palmo en el campo del Racing de Santander, pero yo en eso estoy totalmente de acuerdo con Alfredo Relaño. Quizás, a veces, sí sea un poco exagerado; pero, cuando llevas mucho tiempo en el mundo del fútbol, lo ves. Dependiendo del lado donde te pongas, te ayudan más o te ayudan menos. Y eso pasa porque el fútbol español está podrido desde hace mucho tiempo. Que Villar siga siendo el presidente de la RFEF, que no presente año a año las auditorías de cuentas públicas, o que Tebas sea el vicepresidente de la LFP es una vergüenza. Ese señor se encarga de llevar a los equipos a la Ley Concursal porque él es el administrador concursal y gana con cada proceso. Aquí está todo el mundo pringado y eso es lo que denuncia Alfredo Relaño en un campo donde a veces sí que estira demasiado el chicle. Pero, a mí, en el arranque, me parece que es verdad. Y lo cree él: no es una teoría inventada para vender periódicos.

DSC_0251

Tema espinoso: Sara Carbonero y sus declaraciones sobre el Real Madrid.

Dijo Cristiano Ronaldo que se había equivocado. A mí me parece que no se puede estar en misa y repicando. O estás en un lado o estás en el otro.

Entonces, ¿mala periodista o mala novia?

Yo ahí no me voy a meter; pero a Íker le trae algún disgusto. Yo creo que tienes que saber dónde te tienes que meter y dónde no. Y dicho sea de paso, a ella le viene muy bien ser la novia de Íker Casillas, porque le salen más contratos y trabaja en otros sitios. Sería un fariseo si no pensara así. Sara es una profesional; pero no tiene una carrera de quince años como para decir: “Está fichada por un televisión mexicana o por un periódico italiano porque es Santiago Segurola”. Está ahí por lo que está: porque tiene una posición estratégica muy apetecible y porque todo el mundo la mira como la novia de Íker Casillas. A mí me parece todo muy bien; pero el día que Íker le da un beso delante de toda España se acaba. Deja de ser periodista y pasa a ser la novia de España. Dicho esto, me parece que es una periodista que hace su trabajo perfectamente. Pero cuando habla del Madrid tendría que medir lo que dice porque algunos la ven como periodista y otros, como la novia de Íker. Y en el vestuario del Madrid la ven como la novia de Íker, no como periodista.

Hablábamos antes de que el mundo del fútbol español está podrido. Publicaba hace días As unas declaraciones de Badiola en las que hablaba del presunto dopaje de la Real Sociedad y su relación con Eufemiano Fuentes. ¿Cómo se trata una información como ésta desde el punto de vista periodístico? ¿Qué va a ocurrir?

Yo haría lo que hizo As: publicar las declaraciones de Badiola. Luego, si fuera Astiazarán, lo denunciaría. Badiola tiene los papeles donde viene todo; lo que habría que hacer es investigarlo. Pero no va a pasar nada porque España, en cuanto al dopaje, es un país de cachondeo. El otro día salía una noticia muy graciosa: Scarponi y otro corredor italiano, testigos de la “Operación Puerto”, se caían de la lista de testigos porque no habían podido localizarlos. La gracia está en que los están llamando al teléfono de Torrelavega que tenían cuando estaban en Liberty. Es un país de pandereta. Y me consta que Miguel Cardenal está haciendo todo lo que puede; pero la estructura está tan corrupta que es imposible moverla. Podemos contar todo lo que queramos; se las apañarán para que todo sea mentira. El ciclismo español está podrido, como demostró hace años Juan Gutiérrez en As con Manzano y le cayeron por todos los lados. Ahora se ha demostrado el periodista que es. Hay periodistas minoritarios que son auténticas eminencias.

Guillermo Ortiz, por ejemplo, ha sacado un libro sobre dopaje, de Armstrong a Contador, donde no se calla nada. Va con todo. Hay gente que está intentando no callarse las cosas. 

Sí, pero a mí me gustaría diferenciar entre la gente que lleva mucho tiempo haciendo eso y la gente que ha empezado ahora. Yo sé que Guillermo es buen periodista, pero también te digo que hay mucha gente que se está subiendo a la ola del “voy a escribir un libro de no sé quién”… Viene gente y dice: “He escrito un libro sobre Armstrong”. ¿Y tú qué sabes de Armstrong, o de ciclismo? Uno no puede saber de ciclismo, de Nadal, de Alonso, de Gasol. No puede escribir cinco libros. Pero sí hay especialistas: Gonzalo Vázquez, de NBA; Guti, Sergio López Gea o Carlos Arribas, de ciclismo; Zubiarrain, Jesús Mínguez o Joan Solsona, de tenis. Gente que lleva toda la vida haciéndolo. No gente que sale ahora de repente.

DSC_0259Y, para terminar, volviendo al tema de la Real Sociedad, ¿crees que pueden salir más de equipos de fútbol españoles implicados en casos de dopaje?

Los hay, pero no van a salir. Hay más futbolistas implicados. A nosotros, Manzano nos contó que había futbolistas de Madrid, aunque no voy a dar nombres de equipos, con los que se había cruzado en la clínica de Eufemiano.

Pero ¿por qué no van a salir?

Porque no interesa. Directamente. Eufemiano puede contar lo que quiera… Pero no va a contar nada.

¿Es intocable el fútbol en España?

Es intocable el fútbol, y el deportes español en general. Al final siempre paga uno que pasaba por allí. Un conejillo de indias.

Anuncios

Un pensamiento en “Fermín de la Calle. Parte II: “A mí me importa el fútbol, no si Mourinho es la reencarnación del diablo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s