Entrevistas/Medios

Arsenio Escolar: “Ante los cambios que vivimos, sólo sobrevivirán los medios que sepan adaptarse”

CSC_0853

Arsenio Escolar (Torresandino, Burgos, 1957), hoy director de 20minutos, divide en tres grandes periodos sus treinta y cinco años de experiencia profesional. El primero se corresponde con los muchos años, durante los ochenta y primeros noventa, en que trabajó como reportero para varios medios, entre ellos, El País. El segundo, con su etapa como jefe medio en diferentes medios, sobre todo semanarios, como El Globo o Cambio 16. Por último, el tercero engloba su experiencia como jefe o director de medios. Director fundador de Diario 16 de Burgos… Redactor jefe fundador de diario El Sol… Subdirector fundador de Diario Claro… Subdirector de Cinco días… Subdirector de El País… Fundador y director del gratuito Madrid y m@s, más tarde renombrado como 20minutos. Esta última etapa, la de directivo, es la más dilatada de todas.

¿Se deja de ser periodista en algún momento?

No, yo no considero que haya dejado de ser periodista. Eres tan periodista, o debes serlo, siendo director de un medio o responsable de una sección o redactor de a pie. Yo todavía escribo. Desde hace mucho tiempo escribo un blog que actualizo varias veces por semana. En ocasiones firmo informaciones… en ocasiones hago informaciones y no las firmo… en ocasiones las firmo con otro nombre. Es decir, aunque te dediques a dirigir equipos, fijar estrategias, definir un producto editorial, no debes dejar de escribir ni dejar de tener ese espíritu de estar pescando información. Yo voy exactamente igual, con las orejas y los ojos bien abiertos, que cuando era un redactor de a pie que tenía que buscarse las informaciones.

¿Echas de menos tu etapa de reportero?

Creo que lo mejor que he sido es reportero; creo que he sido un buen reportero. Y echo de menos eso: coger un tema y que mi medio me dé cuatro, cinco días, dos semanas para desarrollarlo en profundidad. Eso es maravilloso. Es una experiencia tremenda. Que te manden a un sitio a buscarte tu historia y que te salga un buen trabajo es una de las cosas que mas satisfaccion profesional te da. Depende practicamente todo de ti: de tu capacidad de trabajo, de tu talento, de tu agenda, de tu capacidad para abrirte camino en un sitio que no conoces, de hacerte con fuentes que te cuenten cosas interesantes…… Pero ser director también tiene sus satisfacciones: cuando haces un producto redondo, cuando sacas una portada y sientes que la has clavao, cuando tienes una chispa de talento y haces un titular o una página que impactan…

En el año 2000 aparece Madrid y m@s. ¿Cómo surge la idea de crear un diario gratuito?

Había estado a punto de crear un gratuito mucho antes: en el 92. Hice un proyecto, con dos colegas, para lanzar un diario gratuito, que habría sido el primero de Europa y del mundo… Madrid y m@s fue el primero de España pero no del mundo. Al final ese proyecto no cuajó porque el que ponía el dinero se echó para atrás. Eso fue en el año 92. En el 93 apereció en Estocolmo Metro, el primer diario generalista gratuito del mundo. En el 99, estando yo en PRISA, José Antonio Martínez Soler, me dice un dia que tiene unos posibles editores para un diario gratuito y que, como sabía que yo había estado a punto de sacar un diario gratuito, que si me interesaba el proyecto. Dejo el grupo PRISA y me pongo a montarlo. Así nace Madrid y m@s. En febrero del año 2000 lo lanzamos en Madrid y en noviembre, en Barcelona. Teniendo los dos, Madrid y m@s y Barcelona y m@s, los accionistas deciden dejar el proyecto, y nos ponemos a buscar otro socio. Encontramos a un grupo noruego muy grande, presente en veintisiete países, que es el actual propietario. Entonces cambiamos el nombre por el de 20minutos, porque ellos tenían esa marca para diarios gratuitos de otros países.

Abandonaste El País para dirigir el primer diario gratuito de España. ¿Cómo se lo tomó tu entorno profesional?

Mal; no me entendió nadie. Cuando anuncié que me iba de PRISA, nadie lo entendía. De hecho, hice ofertas de trabajo a algunos compañeros de El País, y me dijeron que no. Por fortuna, conseguimos formar un buen equipo que juntaba dos cosas: cuatro, cinco veteranos como yo, y gente muy joven. Luego, gracias a que contábamos con un accionista tan potente como los noruegos, esto creció muy rápido.

¿Cómo fueron los primeros pasos de 20minutos?

Muy complicados. Cuando eres pionero o innovador, en cualquier sector, lo más probable es que te encuentres la enemistad de los competidores ya establecidos. La vieja gran prensa de pago nos hizo la vida imposible, en todos los sentidos. Nos hicieron muchísimas. Teníamos un contrato firmado con una imprenta para sacar el viejo Madrid y m@s, pero una semana antes de nuestra fecha de salida, que ya habíamos anunciado para el 3 de febrero del 2000, decidieron romper unilateralmente. ¿Qué había pasado? Pues que un colega muy grande les había apretado… Tuvimos problemas también en la distribución. Los alcaldes de Madrid y Barcelona de aquella época nos crujieron con tasas altísimas. ¿Por qué? Porque la prensa de pago presionó para que lo hicieran… La OJD [N. del R. Oficina de Justificación de la Difusión, encargada del control de la tirada de medios impresos en España] y el EGM [N. del R. Estudio General de Medios, sobre el consumo de los medios de comunicación en España] no querían medirnos… Tuvimos que amenazarlos con llevarlos al Tribunal de la Competencia, porque si no tienes OJD y EGM, no puedes vender publicidad, ya que no tienes ninguna credibilidad ante el anunciante, que quiere saber cuántas copias tiras, cuántos lectores tienes y cómo son, y quiere que se lo diga alguien imparcial. Pues necesitamos un par de años para conseguir la OJD y el EGM. ¿Por qué no los teníamos? Porque la prensa de pago apretó a estos organismos… La patronal de los editores de prensa diaria en España, la AEDE (Asociacion de Editores de Diarios Españoles) lo primero que hizo cuando salimos nosotros fue cambiar sus estatutos. Añadieron una cláusula que decía que los editores de diarios gratuitos no podían asociarse…… ¿Soy editor de prensa? Sí. ¿Diaria? Sí. ¿¿Entonces?? Pues no nos dejaron entran, y no pudimos entrar. Hasta el punto de que tuvimos que refugiarnos en una asociacion pequeñita de editores pequeños y medianos de la que andando el tiempo acabé siendo presidente, y todavía lo soy: la AEEPP (Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas).

En cualquier negocio, en cualquier sector, los que vienen cambiando la manera de hacer las cosas se suelen encontrar con problemas. Y hay que tener mucha paciencia, mucho aguante y cierta mesura para resistir y salir adelante.

DSC_0741

A pesar de todas estas trabas, Arsenio asegura que ni se le pasó por la cabeza abandonar el proyecto. En el año 2005, 20minutos superó a El País en el EGM y se convirtió en el diario generalista más leído en España, puesto que ha mantenido desde entonces.

Eso era lo que pretendían evitar. Por eso no querían medirnos. Porque sospechaban que, si hacíamos bien el producto, acabaríamos teniendo muchos lectores. Ellos partían de una premisa falsa: creían que veníamos a quitarles sus lectores. Y no; nosotros ampliamos enormemente la base de lectores… incorporamos el hábito de leer periódicos a dos grandes colectivos: las mujeres y los jóvenes. Aunque es verdad que, en el momento en que tienes lectores, compites por otra cosa: la publicidad. Y eso les dolía.

¿Cómo estáis viviendo los cambios en los hábitos de consumo de los lectores?

La revolución tecnológica está produciendo en las sociedades occidentales unos cambios de hábitos tremendos, no sólo a la hora de recibir información… también en la forma de comprar, entretenerte, conocer gente, ligar, enamorarte. Todo está cambiando. ¿Qué hacemos nosotros? Intentar detectar cuanto antes esos cambios, y adaptarnos a ellos. Hay una frase de Darwin que uso mucho porque es muy gráfica: “Cuando un hábitat cambia profundamente, no sobreviven ni las especies más grandes ni las más inteligentes, sólo sobreviven aquellas especies que son capaces de adaptarse al cambio”. En lo nuestro está pasando lo mismo. ¿El hábitat está cambiando? Sí. ¿Mucho? Sin duda. ¿Quién va a sobrevivir? Quien sea capaz de adaptarse al cambio.

¿Y crees que la prensa se está adaptando?

Creo que hay de todo. Hay mucha prensa que se está adaptando y otra que no. Pero no me cabe duda: el que no se adapte no sobrevive. Lo mismo los medios que los profesionales. Como periodista, no puedes pensar que por llevar treinta o treinta y cinco años con cierto éxito, eso es para siempre: o estás a la última y adaptándote… o te sacan del mercado. Hay un amigo mío que dice en broma: “O te aclimatas, o te aclimueres”.

Esta situación se ha llevado por delante a los otros tres gratuitos que había en España: Metro, Qué y Adn.

No es plato de buen gusto, la verdad, que en un sector tan emergente, que tuvo un momento de efervescencia enorme, ahora esté, con la caída de los otros tres jugadores, en reflujo. Es triste que hayan tenido que desaparecer del mercado, porque es oferta informativa que ya no tienen los lectores. Cualquier medio que se cierra es una oportunidad menos de libertad de expresión y de pluralidad.

Pero ¿os ha beneficiado?

No… No nos da ventaja. En lo económico, nosotros competimos con los de pago, y ellos lo hacían también. ¿De que vivimos? De la publicidad. No porque desaparezcan tenemos menos competidores. Competíamos por los lectores, sí; pero por la publicidad competíamos con ellos igual que competimos con los diarios de pago, con las revistas, la radio y la televisión.

¿Cómo ha afectado la crisis a 20minutos?

Mucho. Antes teníamos quince redacciones y ahora tenemos sólo ocho. Hemos tenido que cerrar las de las ciudades más pequeñas porque apenas generaban publicidad y no nos aportaban lectores. La crisis ha golpeado muy fuerte a la publicidad local. También hemos tenido que reducir mucho los medios periodísticos: hace cinco años teníamos ciento noventa periodistas, y ahora, noventa. Pero, al mismo tiempo, hemos procurado adaptarnos y reaccionar a la crisis. Según comScore, en enero fuimos el diario online en castellano más leído en el mundo. Ahora somos el segundo; en marzo nos pasó El País. Nos dimos cuenta de que 20minutos.es se estaba convirtiendo en el segundo diario online para Latinoamérica. Tenemos catorce millones de usuarios únicos al mes: cinco en España y nueve en América. Sin buscarlos. Muchos internautas de allí consumen la política interna en un medio local, y deportes, espectáculos, cine, música y tecnología en 20minutos.es. Cuando vimos esa oportunidad, decidimos lanzar ediciones que incluyeran informacion local de Estados Unidos y de México. A poco bien que nos vaya, lanzaremos en otros países. La idea es reforzar ese papel que ya tenemos, sin haberlo buscado, de diario online para todos los hispanohablantes. Entonces, es verdad que estamos sufriendo mucho los ajustes de la inversión de publicidad; pero también es verdad que, al mismo tiempo, estamos buscando otras vías para adaptarnos.

¿La apuesta es América Latina?

Sí; claramente. Es un mercado enorme. El mercado de medios de comunicación en internet es un mercado lingüístico, no de países. Y nosotros tenemos el privilegio de usar la segunda lengua, sin contar el chino, más hablada del mundo. Está el inglés, y luego está el castellano. Hay quinientos millones de hispanohablantes en el mundo. Eso es una oportunidad bestial para un medio de comunicación online, porque ése es tu público, no los cuarenta y siete millones de aquí… Para nada, son los quinientos.

CSC_0849

Pero ¿puede la versión digital hacerse con la publicidad que ha huído del papel?

En el sector hay una frase que creo que responde bien a la realidad: “Los medios estamos cambiando euros analógicos por céntimos digitales”. ¿Qué quiere decir? Que si los anunciantes antes se gastaban equis en los medios impresos, ahora sólo invierten una parte porcentual muy pequeña de esa cantidad. Es así. ¿Por qué? Porque la oferta es infinita. Antes había muy pocos medios impresos; ahora hay muchísimos medios digitales. Y, además, todavía hay una parte del sector de los anunciantes que no confía tanto en la eficacia de la publicidad online. La letra impresa, dicen los teóricos, tiene una capacidad de prescripción sobre el que la lee muy superior a lo que oye o ve. Es casi como un contrato.

Además, en Internet, la publicidad casi que molesta.

Ésa es otra. El ojo del internauta tiende a amortizar los espacios. El dedo tiende a matarlos, y el ojo, a amortizarlos. Y eso es muy malo para la publicidad.

Entonces, ¿se puede rentabilizar la publicidad en Internet?

Ése es uno de los grandes debates que tenemos ahora los medios online. ¿Cuál debe ser ahora el modelo económico? ¿Publicidad? ¿Publicidad y micropago? ¿Publicidad, zonas de pago y zonas de no pago? Parece que no podrá ser sólo publicidad; pero, entonces… ¿publicidad y qué más? Nadie lo sabe.

¿Os planteáis cobrar por contenidos en Internet?

No tenemos ninguna intención. Pero a lo mejor sí podemos ofrecer alguna cosa de pago. Cosas que igual no son información. Por ejemplo, uno de los medios de nuestro grupo, en Estocolmo, tiene un programa de adelgazamiento de pago. Y está en la web del medio. ¿Estás vendiendo el medio? No; estás vendiendo un producto asociado a lo que haces, que es información y periodismo.

¿Cómo os afecta que los periódicos ofrezcan gratis, en Internet, lo mismo por lo que cobran, horas más tarde, en papel?

Ésa es una contradicción suya. No tiene mucho sentido que lo mismo que en el quisco cuesta 1’30 esté gratis, todo, en la la web. Es contradictorio. Ellos son contradictorios. Pero también saben que si lo cierran, su tráfico web se desplomaría, con lo cual la publicidad caería, y, además, eso nos daría la oportunidad a los que somos totalmente gratuitos. En el momento en que todo el producto que vendes en el quiosco lo ofreces en abierto en internet, estás incuerriendo en una contradicción interna. Estás mostrando signos de debilidad. No digo que tengan que ser gratuitos, pero yo no descartaría que un gran diario español acabara siendo gratuito o semigratuito, o que no fuera un periódico de siete días a la semana, o que fuera gratis de lunes a viernes, y de pago el sábado y el domingo. ¿Por qué no? Se ensayarán formas muy diferentes. Todos estamos buscando un nuevo modelo que funcione. Lo único cierto es que el modelo antiguo no nos vale; está saltando por los aires.

¿Compartes la opinión de quienes aseguran que los periódicos están faltando al respeto a sus lectores al pretender cobrarles por algo que tienen gratis, horas antes, en la web?

No; yo no creo que sea por falta de respeto… En un momento de mucho cambio en un sector, improvisas mucho, tomas decisiones precipitadas en función de lo que hace la competencia, y muchas veces te equivocas. Es cosa de prueba y error. Lo que no puedes hacer es quedarte parado.

CSC_0854

¿Se ve alguna solución?

Creo que no tendremos una única solución universal. Cada uno seguirá su camino, unos con más éxito, otros con menos… alguno, incluso, fracasará. Los diarios están en una tesitura en la que o cada uno se repiensa mucho su proyecto, o la corriente se lo lleva.

Y en esa tesitura, ¿tiene futuro el papel?

Es un debate muy viejo. Hace diez, doce años empezó a decirse en el sector que el papel, antes o después, iba a morir… Philip Meyer pronosticó la muerte de la prensa de pago en EE UU para el año 2043… Yo a veces estoy convencido de que se va a morir antes y otras, de que no va a morir nunca… Lo cierto es que va a cambiar. Va a ser radicalmente distinta. La prensa impresa diaria dentro de cinco, diez años no será en absoluto igual que hoy. El peso del online será muy superior y el precio de los diarios de pago que sobrevivan, más caro. Y, probablemente, estos diarios se especializarán. Los periódicos querrán ser buenos en algo: tendrán que concentrar su talento en lo que mejor saben hacer, especializarse en eso y cobrar. Si haces de todo, pero todo de nota ocho y nada de nota diez, ¿qué vas a vender? Es imposible; la oferta gratuita es enorme. O compites haciendo excelentemente bien algo que sólo tú puedes hacer o no encontrarás un camino.

Por último, preguntamos a Arsenio por la crisis de credibilidad que vive el periodismo. Deja en la mesa la funda con la que ha estado jugando durante toda la entrevista y se hunde en la silla… La voz se le apaga y los silencios se le alargan.

Es inevitable… En tiempos de crisis, toda profesión pública está en sospecha… y es lógico. Hay una frase de Chomsky que a mí me inquieta mucho. Dice: “Los medios son la industria de las relaciones públicas de las élites económicas y financieras”… Eso es terrible…… Si somos eso… es terrible. Va contra el corazón y la esencia de la profesión. ¿Y cuándo ocurre especialmente? En épocas de crisis. Porque eres mucho más débil. Los medios son mucho más débiles, y tienen que hacer la vista gorda al poderoso para sobrevivir… Es muy jodido…… Yo creo que cualquier coste de tipo económico, salvo que sea enorme, se puede solventar. Pero nunca puedes olvidar lo que eres. Eres un sector clave en las sociedades democráticas, el garante de la pluralidad y de la libertad de expresión… Ése es tu principal activo. Ahora, si te conviertes en lo otro, en el relaciones públicas de los poderosos, ya estás muerto, ya no eres lo mismo. Y es cierto que ahora, en una época de tanta incertidumbre económica, con las ventas de ejemplares y la publicidad cayendo, con el modelo online aún sin definir… es un riesgo para la profesión. Y, además, el lector no es tonto; si sospecha que determinadas cosas no se deben a una ecuanimidad en la valoración de los temas, los enfoques, los titulares… sino a intereses ocultos, más aun si éstos son comerciales o ideológicos, te lo estás cargando. Te estás pegando un tiro tú solo… sobre todo si es para solventar situaciones episódicas de crisis económica.

Anuncios

Un pensamiento en “Arsenio Escolar: “Ante los cambios que vivimos, sólo sobrevivirán los medios que sepan adaptarse”

  1. Pingback: Can Pla » Arsenio Escolar: “Ante los cambios que vivimos, só…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s